Las compraventas han bajado pero los precios se han mantenido

2021
Las compraventas han bajado pero los precios se han mantenido

En este primer aniversario del confinamiento, Finques Company realiza un repaso a los datos más significativos del sector .

Con cerca de medio millar de contratos de compraventa y alquiler cerrados, des de Fincas Company afirmamos que el año de la pandemia no ha estado tan negativo como apuntaban los datos del sector inmobiliario en el mes de marzo.

En relación al 2019, las ventas se han reducido un 35% y los alquileres un 13%. Es sin duda un efecto directo de los meses de inactividad por el confinamiento y de la complicada situación económica que sufren muchos sectores económicos y familias afectadas por ERTEs o despidos. A pesar de estos porcentajes podemos concluir que el mercado inmobiliario ha mantenido cierta estabilidad especialmente por el qué hace a precios.

Como consecuencia de esta crisis sanitaria, en nuestro sector, en las operaciones de compra venta, hemos visto sobre todo dos tipos de comportamientos:

  1. AUMENTO DE LA DEMANDA DE CASAS: Por un lado, hemos experimentado un fuerte incremento de un 18% en la demanda de casas. El precio medio de una casa en Girona ciudad y su alrededor se sitúa en los 385.000 euros.
  2. DESCENSO DE LA DEMANDA DE SEGUNDA RESIDENCIA: Por otro lado, y debido al confinamiento territorial y a la incertidumbre del momento, las operaciones con segundas residencias han disminuido en un 14%.

A continuación se presenta un comparativo sobre la motivación de la compra (en el conjunto de las 4 oficinas de Fincas Company):

 

 

  2020  

  2019  

Primera adquisición de vivienda     

36%

27%

Reposición, mejora vivienda

19%

12%

Inversión

10%

14%

Segunda residencia

26%

40%

Otros

9%

7%

 

El área de Gestión Patrimonial de Finques Company, durante el año 2020 ha renegociado la renta de 252 contratos de alquiler, de los cuales 61 corresponden a locales comerciales y 191 a viviendas.

Donde más se ha notado el efecto de las limitaciones y dificultades de la pandemia, es en las oficinas de la costa, en la actividad del alquiler turístico. Con una disminución de la facturación de un 23% y de un 29% de las reservas en relación al 2019. Es importante destacar que el cliente extranjero representó un 85% de las reservas en 2019 y en cambio en el 2020, ha quedado en un 52%. Por lo tanto, queda confirmada la importancia del turismo local durante la pasada temporada de verano que ha pasado de un 15% en el 2019, a un 48% el 2020.

La prioridad de CEIGRUP – FINCAS COMPANY para este año 2021, según explica su director, Joan Company, es avanzar en la implementación de las nuevas tecnologías para la comercialización, que ya se han empezado a poner en marcha durante los meses de confinamiento como pueden ser los tours virtuales, técnicas de marketing digital, etc., y especialmente promover la nueva oficina de Girona que desde el mes de febrero se ha trasladado a la Ronda Sant Antoni Pare Claret, 12. Este nuevo local de 300 metros cuadrados cuenta con unas instalaciones modernas que facilitarán una mejor atención personalizada a nuestros clientes.

 

CEIGRUP – FINCAS COMPANY, inmobiliaria colegiada y fundada en 1963 por Josep Company Molar, es una de las inmobiliarias de referencia de las comarcas de Girona, ofreciendo todos los servicios inmobiliarios de intermediación en la compraventa y el alquiler, la administración de las comunidades de propietarios, la gestión patrimonial, alquiler turístico y seguros. Dispone de 4 oficinas situadas en Girona (de reciente inauguración por traslado), Figueres, Roses y Llançà y es miembro fundador de CEIGRUP, red inmobiliaria que agrupa más de veinte oficinas.

  1701
17/03/2021
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog