¿Cómo ha afectado la COVID-19 al mercado inmobiliario?

2020
¿Cómo ha afectado la COVID-19 al mercado inmobiliario?

La nueva manera de vivir y de convivir en esta situación excepcional de la pandemia de la COVID-19, también está afectando a la situación del mercado inmobiliario

Cuando ya llevamos más de siete meses en esta situación excepcional de la pandemia de la COVID-19, y desgraciadamente parece que tenemos por fuerza más tiempo, esta crisis sanitaria nos ha obligado a unos cambios de hábitos o comportamientos, especialmente en las relaciones sociales. Nos hemos adaptado al teletrabajo, a las reuniones por video conferencia. Se valoran mucho más los espacios abiertos, la comodidad de nuestros hogares... Esta nueva manera de vivir y de convivir, ¿cómo ha afectado al mercado inmobiliario?

En términos generales podemos afirmar que desde el levantamiento del estado de alarma, desde el mes de junio hasta medios de octubre, el mercado inmobiliario se ha reactivado y en buena parte se ha mantenido. Se hacen menos operaciones en relación con el año anterior, pero la media de los precios de las compraventas son de un nivel más alto.

El perfil del comprador.

Todo esto lo constatamos en el perfil del comprador. Mayoritariamente se trata de familias de mediana edad, que buscan lo que se denomina la compra de reposición. Es decir, ya disponen de un piso, pero desean mejorar y buscan una casa o un piso más espacioso.

 

El tipo de inmueble.

El tipo de inmueble solicitado es un piso o una casa con salidas exteriores, buenas vistas y estancias con superficies amplias. Ahora se da mucha más importancia al entorno. También tiene mucha incidencia el fenómeno del teletrabajo. Provoca que mucha gente opte para desplazarse a vivir en zonas más aisladas y tranquilas, fuera de la gran ciudad. Estamos recibiendo bastantes demandas, tanto de compra como de alquiler, de personas que ya no necesitan trabajar de forma presencial y permanente en la empresa o en la oficina.

Las buenas comunicaciones de nuestra zona de las comarcas gerundenses con Barcelona, facilitan este nuevo planteamiento del lugar de residencia. La limitación en algunos casos viene dado porque las conexiones a Internet todavía son deficientes en muchas zonas.

Comportamiento de la oferta.

En cuanto al comportamiento de la oferta, de momento no se han producido grandes bajadas de precios. En el proceso de negociación, en muchos casos, se acuerda un ajuste del precio, dado que existe menos demanda, pero también está en función de la situación personal del propietario que ha puesto la finca a la venta, si tiene una necesidad para vender rápido o no.

Se hace difícil prever como evolucionarán los precios en los meses próximos. Se encuentra muy vinculado a la pandemia sanitaria. Todas estas restricciones si se alargan mucho en el tiempo, agravarán la crisis económica, que afecta de pleno a la viabilidad de empresas y negocios, y a la situación laboral de muchas personas. La consecuencia será una incidencia directa sobre el mercado inmobiliario, con una paralización de las operaciones y una bajada de los precios.

¿Y el mercado del alquiler?

Nos queremos también referir al alquiler. Según informan los portales inmobiliarios, la oferta durante estos últimos meses se ha incrementado, a causa del hecho que pisos turísticos han pasado a alquiler habitual, menos demanda de pisos por estudiantes, y los precios del alquiler también presentan una tendencia a la baja como consecuencia de la crisis económica, dado que las personas y familias que alquilan son quienes más están sufriendo los efectos de la crisis.

Aun así continúa habiendo bastante demanda de pisos de alquiler, y desde las Administraciones públicas se tendrían que incentivar políticas de vivienda para facilitar la inversión privada en pisos de alquiler, y ampliar mucho más el parque de viviendas públicas destinadas a alquiler social.

Desgraciadamente la última legislación del Parlament de Catalunya sobre limitación de los precios de los alquileres, va en sentido opuesto, y, además de una inseguridad jurídica, provocará mucha menos oferta y un deterioro de los pisos de alquiler.

Finalmente, queremos transmitir un mensaje de optimismo y confiamos sobre todo con el gran nivel de los adelantos científicos y con el sistema sanitario, y esperamos que dentro de unos meses tengamos al alcance la vacuna de la COVID-19, que nos permita reencontrarnos, poder disfrutar del contacto con nuestra gente y poder circular libremente.

Descargue y consulte la nueva edición del magacín inmobiliario de Finques Company del mes de noviembre 2020, con lo más destacado en pisos y casas en la zona del Empordà y en Girona.

¿Cómo ha afectado la COVID-19 al mercado inmobiliario?

  2287
05/11/2020
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog