Impuestos al vender un piso en Figueras

2021
impuestos vender piso en figueras

Conozca todos los tributos asociados a la venta de una propiedad.

Vender un piso en Figueras o en cualquier otro lugar de Cataluña, no está libre de impuestos. Sino que, llevar a cabo la operación conlleva hacer frente a una serie de tributos.

¿Quiere saber cuáles son los impuestos asociados a la venta de una vivienda y cuándo hay que abonarlos? ¡Se lo contamos!

 

Estos son los impuestos que pagará al vender un piso

 

IRPF

Uno de los impuestos más representativos de la venta de una propiedad es el IRPF. Y es que la operación está sujeta a gravamen por considerarse una ganancia patrimonial.

Éste se declarará en la renta del año siguiente, y su importe se fijará en función de la ganancia obtenida. Los tipos impositivos van desde el 19% hasta el 26%.

  • Ganancias de hasta 6.000 euros - 19%
  • Ganancias de entre 6.000 y 200.000 euros - 21%
  • Ganancias que superen los 200.000 euros – 26%

 

LA PLUSVALÍA MUNICIPAL (IVTNU)

La plusvalía municipal hace referencia al incremento de valor del terreno que una propiedad experimenta con el paso de los años.

Su valor viene determinado por el ayuntamiento del municipio dónde se encuentre la vivienda. Y únicamente se pagará cuándo el valor de la transmisión haya sido superior al de la adquisición, es decir, cuándo exista ganancia.

El plazo de pago es durante los 30 días hábiles posteriores a la venta.

 

Impuestos al vender un piso en Figueras

 

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

El Impuesto de Bienes Inmuebles no es un impuesto asociado directamente a la venta. Pero es en este momento cuándo surgen muchas dudas al respecto, sobre todo referentes a quién corresponde pagarlo.

En principio, la persona encargada de pagarlo es aquella que sea propietaria a día 1 de enero. Pero las dudas florecen porque este impuesto no se paga justo en esta fecha, sino que cada Ayuntamiento tiene su propio calendario, pudiéndose cobrar en el tercer o cuarto trimestre.

En muchas ocasiones, ambas partes acaban llegando a un acuerdo. Si la propiedad se vende hacia mitad de año, algunos optan por incluir el IBI dentro del precio de compra, o deciden pagarlo a medias.

 

Impuestos al vender un piso en Figueras

¿Está interesado en vender un piso en Figueras o en cualquier otra zona de la provincia de Girona? El equipo de asesores inmobiliarios de Finques Company le ayudará a solventar cualquier duda que pueda tener acerca de la transacción.

¡Contáctenos y asegúrese una venta rápida, transparente y sin complicaciones!

  3586
26/04/2021
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog