Vía libre para vender pisos heredados: adiós al artículo 28 de la Ley Hipotecaria

2021
vender pisos heredados

Nos despedimos de uno de los artículos más cuestionados de la Ley Hipotecaria.

El pasado mes de septiembre nos despedimos de uno de los artículos más cuestionados de la Ley Hipotecaria. Concretamente del artículo 28 que afirmaba lo siguiente:

 

“Las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado, no surtirán efecto en cuanto a tercero hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante. Exceptuándose las inscripciones por título de herencia testada o intestada, mejora o legado a favor de herederos forzosos".

 

Esta Ley impedía a los herederos no directos (hermanos, primos, tíos… etc) comercializar con el inmueble hasta pasado un tiempo. Por lo que no podían vender un inmueble heredado hasta que no hubieran pasado concretamente dos años, por si durante este tiempo aparecía algún hijo ilegítimo.

 

Con la erradicación de este artículo, todos los heredados no directos que quieran vender una vivienda podrán hacerlo con total libertad y sin limitaciones.

 

Una buena noticia no solo para los familiares que han heredado recientemente, sino para aquellos que se encontraban en medio de esta limitación; ya que la regulación tiene carácter retroactivo.

 

Las ventajas de la derogación del artículo 28 para el propietario

 

Independientemente del grado de parentesco, el heredero pasa a ser directamente titular de la vivienda, algo que no solo presenta ventajas para el propietario sino que también es beneficiosa para el sector inmobiliario en su conjunto.

 

  • Por un lado, el propietario tendrá la oportunidad de vender la vivienda a precio de mercado. Con el artículo 20 en vigor, el comprador siempre exigía un precio de venta inferior debido al condicionante de la vivienda o directamente rechazaba la operación.

 

  • Por otro lado, el sector inmobiliario se beneficia positivamente ya que entrarán en el mercado una gran cantidad de propiedades que se encontraban paralizadas.

 

Una nueva regulación que ya empieza a tener sus efectos en el sector, ya que el mercado está notando como se está incrementando su oferta.

 

A este hecho se le suma el considerable aumento de herencias tras la pandemia, siendo Cataluña la región donde se han producido más herencias de viviendas en los primeros meses del año, con alrededor de 18.000 propiedades.

 

Vía libre para vender pisos heredados: adiós al artículo 28 de la Ley Hipotecaria

 

¿Está interesado en vender un piso heredado? En nuestra agencia inmobiliaria de Girona, Roses, Figueres o Llançà podemos ayudarle.

 

Contará con el asesoramiento correspondiente de principio a fin y dejará en las mejores manos la compraventa de su vivienda sin ningún impedimento.

 

¡Contáctenos sin compromiso!

  1689
06/10/2021
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog