Así afecta la nueva reforma del impuesto de la Plusvalía Municipal

2021
impuesto Plusvalía Municipal

¿Cómo afecta la nueva medida? ¿Desde cuándo es efectiva? ¿Tiene carácter retroactivo? Os damos todos los detalles.

Novedades para los contribuyentes que vendan, hereden o donen una vivienda.  Entra en vigor una nueva reforma que afecta al impuesto de la Plusvalía Municipal.

 

¿Cómo afecta la nueva medida? ¿Desde cuándo es efectiva? ¿Tiene carácter retroactivo? Os damos todos los detalles a continuación.

 

 

En qué consiste el impuesto de la Plusvalía Municipal

 

El Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), tal y como se conoce oficialmente, grava las ganancias obtenidas por la revalorización del terreno en el que se asienta la vivienda desde el momento de compra hasta el momento del traspaso.

 

Este impuesto afecta a todas aquellas personas que venden, heredan o donan una vivienda.

 

 

 

Los dos métodos de pago de la nueva Plusvalía Municipal

 

Con el nuevo Real Decreto-Ley 26/2021, se regula el sistema de cálculo de la base imponible con el objetivo de evitar que los contribuyentes que no obtengan ganancia con la operación tengan que pagar este impuesto, algo que sí ocurría con la anterior Ley.

 

El Tribunal Constitucional declaró nulo el sistema de cálculo antiguo, ya que se presuponía que siempre existía un aumento de valor, independientemente de la evolución del mercado.

 

 

La nueva reforma del impuesto de la Plusvalía Municipal entró en vigor el pasado 10 de noviembre y establece dos opciones de pago.

 

Dos métodos de cálculo que el contribuyente podrá escoger en función de su conveniencia.

 

  1. La primera de ellas hace referencia al valor catastral del suelo. Se trata de un método objetivo que tendrá en cuenta los coeficientes que establezca cada Ayuntamiento. Unos coeficientes que deberán respetar unos umbrales máximos y que se deberán actualizar cada año en función de la evolución del mercado.
  2. Y la segunda, hace referencia al método real. Con este sistema, la base imponible se calcula teniendo en cuenta la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de venta.

 

 

El real decreto no tendrá carácter retroactivo.

 

impuesto plusvalía municipal girona

 

Si desea comercializar una vivienda heredada o quiere vender su piso en Girona, Roses, Figueres o Llançà, no dude en contactar con Finques Company.

 

Nuestros asesores le informarán sobre cómo le afecta la nueva reforma. ¡Le esperamos!

  1541
25/11/2021
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog