Estos son los 4 cálculos que debe hacer antes de comprar una vivienda

2022
comprar vivienda

Descubra la mejor forma de disfrutar su nueva propiedad desde el primer momento.

Adquirir una nueva vivienda siempre supone un nuevo reto lleno de ilusión. Una decisión que le cambiará por completo la vida.

Analizar previamente todos aquellos impuestos y gastos a los que deberá hacer frente al comprar la vivienda de sus sueños le ayudará a tenerlo todo controlado. Sin ninguna duda, la mejor forma de poder disfrutar la propiedad desde el primer momento.

Estos son los 4 cálculos que deberá hacer para asegurarse de que la operación es 100% viable. ¡Tome nota!

 

¿Qué debe calcular antes de comprar una vivienda?

 

Según el portal inmobiliario Fotocasa, más de seis millones de personas han mostrado interés en cambiar de casa desde la pandemia. Aunque hay una serie de aspectos que no se pueden pasar por alto:

 

  •  Ahorros necesarios para abonar la entrada de la vivienda

Como norma general, el banco concede préstamos hipotecarios de un máximo del 80% del valor total de la vivienda. De este modo, deberá tener ahorrado el 20% restante, más un 10% adicional correspondiente al ITP, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

 

  • Cuota hipotecaria mensual

Esta cantidad dependerá de diferentes factores, como el precio de la vivienda, el dinero que tenga que devolver al banco y el plazo máximo para hacerlo, el dinero que se haya abonado en la entrada, si se trata de una hipoteca variable, fija o mixta, entre otros.

Recomendamos que el pago de las cuotas mensuales de la hipoteca no supere el 30% de los ingresos mensuales de los titulares.

 

  • Impuestos

A la hora de comprar su nuevo hogar, los impuestos a abonar dependerán de si se trata de una vivienda de obra nueva o de segunda mano.

En Cataluña, en el caso de ser una vivienda de obra nueva, deberá abonar:

-        El 1,5% correspondiente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

-        El 10% correspondiente al IVA ( Impuesto sobre Valores Añadidos).

 

En el caso de ser una vivienda de segunda mano, el tributo asociado será: 

-        El 10% correspondiente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Aunque en algunos casos existen tipos más reducidos.

 

  • Otros gastos

Además de las cantidades relacionadas con las cuotas hipotecarias y con los impuestos, cuando se convierta en propietario tendrá que hacer frente a otros cargos, como:

-        Gastos de comunidad.

-        IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

-        Tasa de basuras.

-        Seguros del hogar.

-        Suministros: agua, luz y gas

En el caso de que desee realizar alguna pequeña reforma o lavado de cara antes de entrar a vivir, deberá considerar un presupuesto para ello. Al igual que si necesita amueblar la vivienda desde cero.

 

Ahora que ya conoce toda la información que deberá tener en cuenta antes de adquirir una vivienda, ¡podrá asegurarse de tenerlo todo bajo control!

 Cálculos que debe hacer antes de comprar una vivienda

¿Su próximo objetivo es adquirir una vivienda? En Finques Company disponemos de una amplia cartera de casas en venta en Girona y en las mejores zonas de la Costa Brava.

No dude en contactar con nuestros agentes para que le ayuden a encontrar la vivienda que siempre ha soñado o en visitar nuestra agencia inmobiliaria de Girona, Llançà, Figueres o Roses ¡Le esperamos!

  1216
21/09/2022
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog