¿Alquiler turístico o de larga estancia?

2022
alquiler turístico

¿Alquiler turístico o de larga estancia? ¿Cómo saber cuál de las dos opciones es la más adecuada? ¡Lo analizamos!

La normalidad tras la pandemia se va recuperando también para el sector inmobiliario. Según los últimos datos publicados por el diario ‘’El Economista’’, tanto el porcentaje de inmuebles destinado al alquiler turístico como el sector del alquiler de larga duración están mejorando.

Existen diferencias entre ambas opciones, como la rentabilidad, el tipo de inquilino, los costes, la gestión, la duración del arrendamiento…

Pero… ¿Cómo saber cuál de las dos opciones es mejor?

Analizamos sus respectivas ventajas, a continuación.

 

¿Alquiler turístico o de larga estancia?

 

ALQUILER TURÍSTICO

 

Cuando hablamos de un alquiler turístico o de corta estancia, nos referimos a aquel tipo de arrendamiento caracterizado por su breve periodo de duración. Esta tipología de arrendamiento puede ser de unos días o alargarse hasta varias semanas.

¿Qué beneficios aporta el alquiler turístico? ¡Los analizamos!

 

  • Rentabilidad

Por un lado, la rentabilidad que puede recibir por el alquiler turístico es más elevada que en el tradicional.

 

  • Disponibilidad de la vivienda

Como propietario, tendrá la oportunidad de disfrutar de su vivienda en los periodos de tiempo que elija, ya que no estará ligado a ningún contrato de larga duración con el inquilino. Podrá decidir en qué época del año arrendar la vivienda y en qué época del año disfrutarla con su familia.

 

  • Sin necesidad de invertir en grandes reformas

En los alquileres turísticos, los inquilinos no tienen tan en cuenta el estado de la vivienda. Como los arrendatarios solo están durante unos días concretos en el inmueble, no ponen especial atención en que ésta esté en perfectas condiciones, ni en que tenga una decoración muy concreta. Se centran más en otros aspectos como la funcionalidad del apartamento, la ubicación, los servicios que ofrece, etc.

 

  • Deducciones tributarias

Incluso podrá beneficiarse de exenciones y deducciones tributarias al ser un alquiler de corto plazo.

 

 

ALQUILER DE LARGA ESTANCIA

 

Los alquileres de larga estancia son aquellos cuya durabilidad se extiende durante años. Normalmente, los contratos de larga duración se fijan en 5 o 7 años.

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2019 se establece que la duración del contrato de alquiler es de 5 años si alquila a un particular y de 7 si se trata de una sociedad y/o empresa. 

¿Cuáles son las principales ventajas del alquiler de larga estancia?

 

  • Ingresos fijos y beneficios económicos

Al destinar su vivienda a un alquiler de larga estancia recibirá mensualmente un ingreso fijo. Beneficiándose, además, de deducciones de gastos derivados de la actividad del alquiler como las reparaciones y conservaciones, electricidad e IBI.

 

  • Mayor estabilidad

Este tipo de contrato ofrece más estabilidad y es menos cambiante tanto para el propietario como para el arrendatario. Además, la elección del perfil de inquilino puede estar más controlada que en un alquiler turístico. Al ser alguien que permanecerá en la vivienda durante mucho tiempo, interesa elegir un perfil que económicamente sea estable, respetuoso y cuidadoso.

 

  • Cuidado de su vivienda

Se considera que la mayoría de los inquilinos de larga estancia se responsabilizan favorablemente del cuidado de la vivienda, dejándola en buen estado al finalizar el arrendamiento.

 

  • Preocupaciones fuera

Olvídese de preocupaciones. Una vez firme el contrato con los inquilinos, no deberá de preocuparse de que la vivienda se encuentre alquilada los máximos días posibles, como ocurre con el alquiler turístico.

 

  • Los inquilinos se harán cargo de los gastos

 

Son los inquilinos los responsables de hacerse cargo de los gastos de suministro, como el agua, la luz, el gas y el internet. No deberá hacerse cargo de estas gestiones.

 

agencia inmobiliaria roses

 

¿Quiere poner su vivienda en alquiler, pero no sabe cuál de ambas opciones es más beneficiosa para usted? La mejor forma de asegurarse de estar tomando la decisión correcta es contar con la ayuda de verdaderos profesionales de la zona.

Ellos mejor que nadie le asesorarán para que opte por la mejor opción.

Si quiere alquilar su piso en la Costa Brava, Girona, Roses, Llançà o Figueres y necesita asesoramiento, en Finques Company estaremos encantados de ayudarle. ¡Le esperamos!

  1276
27/07/2022
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog