¿Quién puede ser el presidente de una comunidad de vecinos?

2022
presidente de la comunidad de vecinos

Le contamos todo aquello que debe saber acerca del Presidente de una Comunidad

¿Sabía que comprar un piso implica asumir la posibilidad de convertirse en algún momento en presidente de la comunidad?

 

Una responsabilidad que el nuevo propietario debe estar dispuesto a ocupar. Y es que en toda comunidad de propietarios existe la figura del presidente. Un papel indispensable para que la gestión del edificio sea la correcta.

 

Pero… ¿quién puede tomar posesión de este cargo? ¿Cómo se elige al futuro presidente de una comunidad de vecinos? ¿Cuánto dura dicho deber? ¡Damos respuesta a las dudas más frecuentes!

 

 

Todo lo que debe saber acerca del presidente de una Comunidad de Vecinos

 

Según el artículo 553-15.1 de la Ley 5/2015 de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código Civil de Cataluña, relativo a los derechos reales, el cargo de presidente debe ser ejercido por un propietario. De esta forma, queden excluidos inquilinos que viven de alquiler o terceras personas, aunque sea familiar del titular.

 

¿Cómo se elige al presidente? – Tal y como indica el artículo 553-15 de la Ley, el cargo de presidente de una comunidad de propietarios puede adjudicarse mediante elección, sorteo o turnos rotatorios. "El presidente es nombrado entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, turno rotatorio o sorteo".

 

¿Es obligatorio asumir el cargo? – Se trata de un cargo obligatorio, por lo que el propietario no puede negarse. Esto es así debido a la imposibilidad de que el puesto quede vacante. La comunidad no puede quedarse sin representante.

 

¿En qué ocasiones un propietario puede quedar exento? – Hay algunas causas que podrían justificar que un propietario no pueda asumir el puesto: razones laborales, médicas, edad avanzada o residencia fuera de la comunidad.

 

¿Qué responsabilidades conlleva? - Tiene la responsabilidad de velar siempre por el beneficio de la comunidad. Entre sus obligaciones se encuentra:

  • • Convocar las juntas y presidirlas.
    • Representar a la comunidad judicial y extrajudicialmente
    • Elevar los acuerdos a público, en su caso.
    • Velar por el buen funcionamiento de la comunidad y por el cumplimiento de los deberes del secretario y del administrador.

 

¿Cuánto dura el cargo? – El cargo de presidente en una comunidad de vecinos suele ser de un año.

 

¿Es usted presidente de su comunidad y le gustaría proponer en la próxima junta el cambio del Administrador de Fincas actual? En Finques Company actualmente gestionamos más de 550 comunidades de propietarios con total transparencia, profesionalidad y rigor.

 

Presidente de la comunidad de vecinos

 

No dude en contactar con nuestro equipo en cualquiera de nuestras 4 oficinas – Roses, Girona, Figueres o Llançà – para poder brindarle un presupuesto personalizado y sin compromiso. Pondremos a su servicio nuestra experiencia y trayectoria de más de 50 años en la gestión de comunidades de vecinos.

  1183
19/12/2022
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog