El Gobierno propone limitar el precio del alquiler en 16 municipios de Girona

2023
Límite alquiler Girona

Descubra a qué localidades de la provincia de Girona se propone limitar el precio del alquiler.

¿Sabía que, en Cataluña, se han identificado 140 municipios con una oferta insuficiente de vivienda asequible? Estos cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Vivienda aprobada en 2023 para ser designados como zona tensionada.

Del total, son 16 las localidades que pertenecen a la provincia de Girona y que el Gobierno propone limitar el precio del alquiler.

 

¿Qué implica esta limitación del precio del alquiler?

 

Específicamente, se estipula que:

 

  • En los nuevos contratos de alquiler, el precio no podrá exceder el valor del último contrato vigente durante los últimos cinco años, después de la actualización de la renta.
  • En el caso de que el propietario sea un gran tenedor, el alquiler no podrá exceder el índice de referencia del precio de las rentas.

 

Definición de gran tenedor

 

Según lo establecido en la Ley de Vivienda, las comunidades autónomas tienen la facultad de reducir de diez a cinco la cantidad de inmuebles que un propietario – tanto persona física como jurídica – debe poseer en una zona tensionada para ser considerado gran tenedor.

Hasta el momento, esta reducción aún no ha sido implementada. Continúa considerándose como gran tenedor a aquellos titulares que poseen más de diez propiedades.

 

Características de los municipios tensionados

 

Las zonas consideradas tensionadas son aquellas identificadas por las autoridades competentes debido a que cumplen, al menos, con una de las siguientes características:

 

  • El precio promedio de la vivienda supera el 30% de los ingresos medios de la zona.
  • El precio del inmueble ha experimentado un aumento de más de 3 puntos porcentuales por encima del IPC en los últimos cinco años.

 

En concreto, los municipios de Girona en los que se propone limitar el alquiler son:

 

  • Banyoles, La Bisbal d’Empordà, Blanes, Figueres, Girona, Lloret de Mar, Olot, Palafrugell, Palamós, Porqueres, Puigcerdà, Ripoll, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Santa Coloma de Farners y Sarrià de Ter.

 

Apertura de un período de información pública

 

El pasado 21 de junio de 2023, se inició el período de información pública en los 140 municipios de Cataluña que cumplen con los requisitos para ser designados como zona tensionada.

Diversas entidades como los colegios profesionales API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) o Administradores de Fincas, la Cámara de la Propiedad, los ayuntamientos y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado sus alegaciones, cuestionando la metodología y las fuentes de los datos utilizados.

En estos momentos, se aguarda la revisión y respuesta a estas observaciones. La resolución definitiva será notificada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien poseerá la autoridad final para su aprobación.

 

Interior de las oficinas de Finques Company

 

¿Necesita orientación sobre cualquier aspecto relacionado con el mercado inmobiliario? No dude en contactar con nuestro equipo en cualquiera de nuestras 4 oficinas para obtener más información.

En CEIGRUP – FINQUES COMPANYinmobiliaria de referencia en Girona, Llançà, Roses y Figueres – le ofrecemos una atención adaptada a sus necesidades y un asesoramiento de máximo nivel profesional.

  885
17/08/2023
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog