¿Es posible vender una propiedad con la ITE desfavorable?

2023
Vender propiedad ITE desfavorable

Estudiamos la necesidad de disponer de este documento a la hora de vender una propiedad.

Vender una propiedad implica tener al día una serie de documentos que, a veces, nos pueden pasar por alto. ¿Un ejemplo? El informe de la Inspección Técnica del Edificio.

Como profesionales especialistas en la comercialización de viviendas, en CEIGRUP – FINQUES COMPANY abordamos, a continuación, aquello que deberías saber acerca de este informe.

 

La Inspección Técnica del Edificio

 

La ITE es un reporte que evalúa si la construcción del edificio donde se encuentra la vivienda en venta cumple con las normativas de:

 

  • Seguridad.
  • Sostenibilidad.
  • Habitabilidad.
  • Accesibilidad.

 

Figura responsable de elaborar la ITE

 

La Inspección Técnica del Edificio la realiza un profesional. Específicamente, un arquitecto con experiencia en este campo.

En Cataluña, es obligatorio que esté registrado en el Colegio de Arquitectos (COAC) o en el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAATC).

Una vez que el informe está completo, el arquitecto lo presenta a la autoridad administrativa responsable de emitir el certificado. En el caso de Cataluña, esta entidad es el Departamento de Vivienda de la Generalitat.

 

El resultado de la revisión puede ser:

 

  • Apto sin deficiencias

Si la construcción no presenta ningún problema, la inspección se considerará “apta” y tendrá una vigencia de diez años.

 

  • Apto provisional

Cuando el edificio muestra deficiencias significativas que no comprometen la estabilidad de la propiedad ni la seguridad de las personas, pero afectan a su salubridad y funcionalidad. La inspección será válida durante seis años y requerirá revisiones cada dos.

 

  • Apto cautelar

Si el edificio presenta carencias calificadas como graves o muy graves que representan un riesgo inminente para su estabilidad y/o la seguridad de las personas, se deniega por completo el informe.

 

Obligatoriedad de realizar la inspección

 

La revisión es obligatoria en propiedades con más de 45 años de antigüedad, mientras que en inmuebles más nuevos no se requiere.

Por lo general, debe llevarse a cabo de manera periódica, aproximadamente cada diez años, siempre que el informe previo indique “apto sin deficiencias”.

Para determinar si es necesario actualizar la ITE, la forma más sencilla es dirigirse al Ayuntamiento correspondiente al lugar donde se encuentra la vivienda.

 

Vender una propiedad con la ITE desfavorable

 

Si un propietario decide vender una vivienda sin contar con la Inspección Técnica del Edificio favorable, puede enfrentarse a varias consecuencias, que incluyen posibles sanciones de hasta seis mil euros o la negación de la aprobación hipotecaria por parte de la entidad financiera.

Aunque no sea la mejor opción, puede ocurrir que no sea posible proporcionar los documentos necesarios para la inspección. En ese caso, ambas partes pueden llegar a un acuerdo para omitir la necesidad de la ITE, lo que permitiría la venta.

Eso sí, hay que informar al comprador sobre el estado de la propiedad y asegurarse que esté de acuerdo en comprarla bajo estas condiciones. Este acuerdo ha de formalizarse ante notario.

 

Plano vivienda

 

¿Por qué confiar en CEIGRUP – FINQUES COMPANY?

 

Como hemos mencionado anteriormente, en CEIGRUP – FINQUES COMPANY somos especialistas en la comercialización de propiedades. Queremos facilitar a nuestros clientes todo el proceso y liberarlos de los trámites y gestiones asociadas.

Por eso, gestionamos y tramitamos toda la documentación necesaria para la compraventa de un inmueble. Lo hacemos con total transparencia, profesionalidad y rigor.

Si está buscando una agencia inmobiliaria de referencia en la zona de Girona, no dude en contactar con cualquiera de nuestras 4 oficinas ubicadas en las principales poblaciones de la provincia: Girona, Figueres, Roses y Llançà. ¡Le esperamos!

  672
30/10/2023
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog