¿Cuáles son los errores más típicos a la hora de calcular la rentabilidad del alquiler?

2024
Errores rentabilidad alquiler

Le exponemos los fallos más frecuentes al evaluar la rentabilidad de un alquiler.

Son muchas las personas que, en su búsqueda por generar ingresos adicionales, eligen arrendar sus propiedades, una actividad que generalmente se considera segura. Eso sí, es crucial estar bien informado y prestar atención a todos los aspectos importantes para evitar los errores más típicos.

¿Quiere conocer cuáles son? A continuación, le exponemos los fallos más frecuentes al evaluar la rentabilidad de un alquiler.

 

Estos son los errores más típicos a la hora de calcular la rentabilidad del alquiler

 

  • No considerar los gastos adicionales

 

Muchos asumen que arrendar un inmueble se reduce simplemente en ser propietario, conseguir un inquilino y cobrar el alquiler mensual. Aunque estos factores son esenciales, no abarcan la totalidad del proceso.

Es necesario tener en cuenta los elementos que afectan directamente a la rentabilidad del alquiler, como los gastos adicionales que conlleva. ¿Algunos de ellos?

  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • La cuota de mantenimiento de la comunidad de propietarios.
  • La tarifa por la gestión de residuos urbanos.
  • Los gastos derivados de las reparaciones necesarias.

 

  • No calcular tanto la rentabilidad bruta como neta

 

Para tener una comprensión completa de los beneficios obtenidos al alquilar una vivienda, es esencial calcular primero la rentabilidad bruta y luego la neta.

La rentabilidad bruta se basa en dos aspectos clave: los ingresos por el alquiler y el valor del inmueble. Los pasos para realizar este cálculo son:

  1. Estimar la renta anual al multiplicar los ingresos mensuales por 12.
  2. Dividir el resultado por el valor de compra de la propiedad.
  3. Multiplicar el cociente por 100.

Este número da una idea aproximada del beneficio, pero para una precisión mayor, se debe añadir el cálculo de la rentabilidad neta.

 

La rentabilidad neta considera tanto el coste de la inversión como los gastos continuos de la propiedad. ¿Los pasos para realizar este cálculo?

  1. Restar los costes anuales fijos de los ingresos.
  2. Dividir el resultado entre el gasto total de la inversión (se incluyen los costes de notaria, impuestos, registro de la propiedad y reparaciones).
  3. Dividir el total por el valor de la inversión.
  4. Multiplicar el número por 100.

Un indicador de un resultado positivo y, por ende, rentable, es que el porcentaje resultante sea superior al 4%.

 

  • No considerar el seguro de protección de pago

 

Aunque el estado de la propiedad sea impecable y las rentabilidades calculadas sean prometedoras, el incumplimiento de pago por parte del inquilino puede invalidar completamente los beneficios previstos.

Es necesario contar con el apoyo de una agencia inmobiliaria que realice una rigurosa selección de los arrendatarios y trabaje de la mano con aseguradoras para garantizar el pago puntual del alquiler.

 

  • No confiar en una agencia inmobiliaria especialista en alquileres

 

Manejar personalmente el proceso de arrendamiento puede no ser tan sencillo como se cree. Aunque se trata de una opción que puede ofrecer ventajas financieras, también requiere una inversión de tiempo y conocimiento en la gestión de incidencias y aspectos legales, entre otros.

Por ello, cada vez más personas optan por confiar en agencias inmobiliarias especializadas que ofrecen servicios como:

  • Publicidad de la propiedad.
  • Selección del inquilino ideal.
  • Redacción del contrato de alquiler.
  • Manejo de incidencias.
  • Gestión integral del arrendamiento.

 

Oficinas Finques Company

 

Administre el alquiler de su propiedad con CEIGRUP – FINQUES COMPANY

 

Poner en alquiler un inmueble no es solo publicar un anuncio o colocar un letrero en el balcón, sino que requiere unas operaciones inmobiliarias de una gran transcendencia económica y personal, que también precisan conocimientos jurídicos, técnicos y un dominio del mercado inmobiliario.

En CEIGRUP – FINQUES COMPANY somos una de las inmobiliarias más importantes de las comarcas de Girona. Le facilitamos el alquiler de su propiedad de forma rápida y ágil. Respetamos los valores de honestidad, transparencia y profesionalidad.

¿Quiere conocer todas las ventajas de trabajar con nosotros? Le invitamos a descargar ahora nuestra guía de comercialización, aquí. También descubrirá todos los servicios que ofrecemos en el proceso de alquiler e intermediación de un inmueble.

No dude en contactar con nuestros agentes o visitar nuestras agencias inmobiliarias. Le esperamos en:

  • Rda, St. Antoni Maria Claret, 12 – Girona.
  • C. Castellar 48-50 – Llançà.
  • C. Pella i Forgas, 7 – Figueres.

 

  368
09/01/2024
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog