Girona: la única provincia catalana con más viviendas nuevas en 2023

2024
Girona viviendas nuevas

Girona fue la única provincia catalana en la que se construyeron más propiedades de obra nueva en 2023.

A medida que avanza el año, vamos recibiendo información procedente del período anterior que nos permite evaluar el estado en el que se encuentra el sector inmobiliario.

¿Una de las últimas novedades? El “Estudio de oferta de viviendas de nueva construcción en Cataluña” – elaborado por la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) – revela que Girona fue la única provincia catalana en la que se construyeron más propiedades de obra nueva en 2023.

 

Cambio de tendencia en la construcción gerundense

 

Los resultados del análisis indican que 2023 fue un año crucial para el sector de la construcción de viviendas en Girona. Se logró dejar atrás las tendencias negativas previas y se incrementaron hasta un 32% las unidades programadas para comenzar a edificarse.

Este avance se atribuye en gran medida a la estabilización de los precios de los materiales básicos y de la energía, factores que han reactivado el entusiasmo entre los promotores inmobiliarios.

 

Incremento general para todas las tipologías

 

El estudio se centra en evaluar los 116 municipios clave del ámbito residencial y arroja los siguientes resultados:

 

  • Mientras que en Girona el número de nuevas propiedades experimentó un aumento significativo, las demás regiones enfrentaron descensos. Destacan la caída del 5% en Tarragona, seguida por Barcelona con una reducción del 15,5% y Lleida, donde se observó el mayor declive, concretamente del 54%.

 

  • A lo largo de 2023, Girona finalizó la construcción de 1.690 viviendas nuevas, lo que representa un crecimiento de 371 unidades en comparación con el año anterior y equivalente a una subida del 23,09%.

 

  • Aunque se registró un aumento en todas las categorías de inmuebles, fueron los bloques de apartamentos los que más destacaron. Se pasó de 739 unidades completadas en 2022 a 929 en 2023.

 

  • Dentro de los planes de construcción que se prevén ejecutar próximamente en Girona, la distribución principal se concentra en casas pareadas (852) y edificios de apartamentos (546).

 

¿Y si pasamos la lupa por las comarcas? Las áreas que lideraron en términos de propiedades de nueva construcción fueron:

  • El Gironés.
  • El Baix Empordà.

 

¿Por qué elegir una vivienda de obra nueva?

 

Son numerosos los beneficios que tiene optar por viviendas de nueva construcción, entre ellos:

 

  • Estrenar vivienda: le otorga al nuevo propietario el privilegio de ser la primera persona que reside en ella y de estrenarlo todo.

 

  • Sin necesidad de inversión: no requieren de ninguna inversión previa destinada a reparaciones o mejoras antes de mudarse.

 

  • Sin problemas: todo en la vivienda, desde instalaciones hasta electrodomésticos, funciona a la perfección, lo que elimina la preocupación por posibles fallos.

 

  • Mayor seguridad: los edificios de obra nueva incorporan tecnologías de seguridad avanzada, que incluyen cámaras y sistemas de control de acceso para una mayor sensación de tranquilidad.

 

  • Eficiencia energética: el compromiso con el medio ambiente es una de las características de las viviendas de nueva construcción, que también se refleja en la reducción en el consumo de energía.

 

  • Tecnología y domótica: la inclusión de tecnología avanzada y sistemas domóticos mejora la gestión del hogar y aumenta la comodidad del día a día.

 

  • Zonas comunes equipadas: los complejos residenciales de nueva construcción suelen ofrecer áreas comunes bien equipadas, con jardines y piscinas que añaden valor a la vida cotidiana de sus residentes.

 

Oficinas Finques Company

 

Tras conocer la favorable situación que atraviesan las viviendas de obra nueva en Girona, ha llegado el momento de encontrar el hogar de sus sueños.

En CEIGRUP – FINQUES COMPANY disponemos de una amplia cartera de casas de obra nueva en venta en Girona y en las mejores zonas de la Costa Brava.

¿Quiere verlas todas? Puede hacerlo ahora, aquí.

No dude en contactar con uno de nuestros agentes para que le ayuden a encontrar la opción que mejor encaje con sus preferencias o en visitar nuestra agencia inmobiliaria en Girona, Llancà, Figueres o Roses. ¡Le esperamos!

  468
13/03/2024
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog