Así ha evolucionado la población y la oferta de viviendas en Girona en los últimos años

2024
Población y vivienda Girona

Analizamos en profundidad dos aspectos de interés.

¿Sabía que – según los datos publicados por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) – el número de habitantes en Cataluña incrementó hasta alcanzar los 8 millones a fecha del 1 de noviembre de 2023? De esta cantidad, el 10,2% vive en Girona.

Ahora bien, de la misma manera que la población regional ha experimentado cambios, el mercado de propiedades también se ha visto afectado. Dos aspectos de interés en los que ponemos el foco para analizarlos en profundidad.

 

¿Cómo ha evolucionado la población en Girona estos últimos años?

 

Las áreas turísticas – como las Islas Canarias y Baleares, la costa mediterránea y el litoral andaluz – han liderado el crecimiento urbano desde principios del siglo XXI. Ésta no es una afirmación propia, sino el resultado del estudio elaborado por el Ministerio de Transporte y Viviendas “Áreas Urbanas en España 2023”.

Dentro de este panorama de crecimiento, se encuentran dos áreas específicas de la comarca de Girona:

  1. Blanes – Lloret (que abarca Tossa de Mar).
  2. Sant Feliu de Guíxols (que incluye Calonge, Palamós y Castell/Platja d’Aro).

Por un lado, Blanes – Lloret destaca como la octava área con mayor crecimiento en España al alcanzar los 85.476 habitantes, con Tossa de Mar como líder en el aumento poblacional con un 8,33% entre 2016 y 2022. Seguido por Lloret de Mar con un 5,12% y Blanes con un 2,65%.

Por otro lado, la zona urbana de Sant Feliu de Guíxols registra 63.763 residentes. Castell/Platja d’Aro y Calonge/Sant Antoni lideran el crecimiento con un 11,26% y un 9,37% respectivamente en los últimos seis años. Un aumento superior en comparación con los dos otros municipios del área: Sant Feliu de Guíxols, con 1,79% y Palamós, con 2,65%.

La principal razón dentro de este crecimiento poblacional es el flujo ascendente de residentes extranjeros que eligen Girona como su hogar, atraídos por sus paisajes naturales, el clima agradable, un estilo de vida tranquilo y su excelente gastronomía, entre otros. Habitantes que, mayoritariamente, provienen de:

  • Francia.
  • Alemania.
  • El Reino Unido.

 

¿Y en lo que respecta a la oferta de viviendas?

 

Antes de la pandemia COVID-19, existía un esfuerzo por comercializar aquellas viviendas que no se habían vendido anteriormente. Algo que cambió con el inicio del confinamiento, cuando la construcción de nuevas viviendas se paralizó temporalmente y se experimentaron demoras en la obtención de los permisos necesarios.

Más adelante, la edificación retornó su curso y alcanzó cifras parecidas a las previas a la pandemia, aunque de forma más gradual y menos estable debido al aumento del coste y la escasez de materiales de construcción, así como la falta de mano de obra.

Este fenómeno ha provocado un desajuste entre la cantidad de inmuebles disponibles y el número de compradores interesados, especialmente en zonas densamente pobladas.

Eso sí, Girona muestra una situación más optimista que el resto del país. En junio de 2023 se alzó como la segunda capital de provincia con el mayor incremento en la oferta de propiedades en alquiler. Un crecimiento que fue del 31% en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo del año 2022.

También aumentaron en la región el número de viviendas programadas para comenzar su construcción, concretamente en un 32%.

Para el año 2024, se espera que la demanda acumulada haga frente al incremento de los costes de las hipotecas, lo que podría resultar en más de 450.000 operaciones de compraventa en nuestro país. Esto marcaría una recuperación hacia los niveles habituales y tendencias previas del mercado.

Además, el elevado reclamo post pandemia ha dado lugar a un nuevo tipo de comprador, caracterizado por:

  • Mayor poder adquisitivo.
  • En muchos casos, extranjero.
  • Una sólida situación financiera.
  • Experiencia en el sector inmobiliario.
  • Menor necesidad de financiamiento bancario.

 

Reunión en las oficinas de Finques Company

 

Confíe en CEIGRUP – FINQUES COMPANY

 

¿Aún tiene alguna duda por resolver? Ningún problema, con una trayectoria de más de 60 años y con un total de 4 oficinas, en CEIGRUP – FINQUES COMPANY nos hemos consolidado como la inmobiliaria líder en toda la provincia de Girona.

Personalizamos nuestra atención basándonos en las necesidades de cada cliente. Ponemos a su disposición un equipo humano con una amplia experiencia.

Nosotros ya estamos listos para empezar su proyecto inmobiliario. No dude en visitar nuestras agencias inmobiliarias para obtener más información. Le esperamos en:

  • Rda. St. Antoni Maria Claret, 12 – Girona.
  • C. Castellar 48-50 – Llançà.
  • C. Pella i Forgas, 7 – Figueres.
  • Avda. Rhode, 171 – Roses.
  678
18/04/2024
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog