¿Qué requisitos debe cumplir una vivienda para poder ponerla en alquiler?

2024
Requisitos viviendas alquiler

Queremos asegurarnos que conoce cuáles son las condiciones que su hogar debe reunir.

Si entre sus objetivos para este 2024 se encuentra arrendar una propiedad, es muy probable que ya haya percibido que hay múltiples factores que requieren de su atención para poder lograr un proceso completamente exitoso.

Como expertos en la administración de alquileres, en CEIGRUP – FINQUES COMPANY consideramos fundamental comenzar por lo más básico, es decir, asegurándonos que conoce cuáles son los requisitos que su vivienda debe reunir para poder colgar el cartel de “en alquiler”.

 

Condiciones para poder poner una propiedad en alquiler

 

Para poder arrendar un inmueble éste debe cumplir con cinco criterios básicos. ¿Cuáles?

  • Estar inscrito oficialmente en el Registro de la Propiedad.
  • Contar con una cocina y un baño en condiciones operativas.
  • Disponer de accesos a servicios fundamentales tales como agua, luz y gas.
  • Contar con una calificación positiva en ahorro energético, verificada por un certificado.
  • Tener un espacio mínimo habitable de 36 m2 y una altura mínima de techo de 2,50 metros.

Solo al satisfacer estos aspectos es posible adquirir la cédula de habitabilidad; un informe requerido en Cataluña que otorga el permiso legal necesario para adquirir una propiedad.

 

¿Qué sucede si se alquila una vivienda sin cédula de habitabilidad?

 

Arrendar una propiedad sin poseer la cédula de habitabilidad puede conllevar importantes sanciones económicas. En Cataluña, se considera esta acción como una infracción seria, sujeta a penalizaciones que pueden elevarse hasta los 9.000 €.

La razón detrás de estas multas es que, al poner en alquiler un inmueble sin el mencionado documento, se permite que las personas habiten en un lugar que no cumple con los requisitos esenciales, lo que puede suponer grandes riesgos para su salud y seguridad.

 

Otros documentos necesarios para poder alquilar un inmueble

 

Además de adherirse a los estándares fundamentales ya mencionados, todo propietario necesita contar con la siguiente documentación para poder arrendar un inmueble bajo términos legales:

  • El certificado de eficiencia energética: evalúa el consumo energético y las emisiones de CO2 de una vivienda. Debe ser emitido por un técnico cualificado y registrado oficialmente.
  • Títulos de la propiedad: confirman la autoridad del dueño para poder alquilar la vivienda.
  • Información de los pagos actualizada: demuestra que se está al día con todas las obligaciones financieras del inmueble, como la hipoteca, impuestos, cuotas de la comunidad de propietarios y facturas de servicios.
  • Documentación personal al día: presentar una identificación válida (DNI, NIE o pasaporte) permite confirmar la identidad de las partes involucradas.

 

Fachada de las oficinas de Finques Company

 

Somos su agencia inmobiliaria de confianza en Girona

 

En CEIGRUP – FINQUES COMPANY queremos facilitarle el proceso de alquiler de su vivienda, así como liberarle de todos los trámites y gestiones asociados. Es por eso que gestionamos y tramitamos toda la documentación necesaria; además de ocuparnos de la gestión integral del arrendamiento.

Si está buscando una agencia inmobiliaria de referencia en la zona de Girona, no dude en contactar con nuestros especialistas en cualquiera de nuestras 4 oficinas ubicadas en las principales poblaciones de la provincia: Girona, Figueres, Roses y Llançà. ¡Estamos deseando conocerle!

  802
11/04/2024
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog