Comprar o heredar: así le afecta el nuevo valor de referencia catastral

2021
valor de referencia catastral

Descubra los cambios que entran en vigor a partir del 1 de enero de 2022 al comprar o heredar una vivienda.

A partir del 1 de enero de 2022 comprar o heredar una casa conllevará cambios tributarios. Entra en vigor un nuevo valor de referencia catastral que influye directamente en los impuestos que se deben pagar al realizar cualquiera de estas dos operaciones inmobiliarias.

 

Si bien hasta ahora, los impuestos al comprar o heredar una vivienda se calculaban a partir del precio efectivo de compraventa, a partir de 2022, se calcularán en función del valor del mercado.

 

Esta medida ha sido incluida en la reforma de la Ley Antifraude Fiscal.

 

¿Qué impuestos se verán afectados por la nueva medida?

 

Los impuestos afectados por la nueva medida únicamente serán aquellos que se pagan en el momento de hacerse efectiva la operación. Son los siguientes:

 

  • El Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

 

Por el contrario, otros impuestos de carácter recurrente como el IBI o el IVA no se verán afectados.

 

 

¿Cómo se calculará el valor de referencia?

 

El nuevo valor de referencia se revisará y se actualizará todos los años. Éste se calculará haciendo una media del valor de los inmuebles situados en cada zona. También se tendrán en cuenta los datos de las operaciones de compraventa realizadas ante notario o inscritas en el Registro de la Propiedad.

 

Comprar o heredar: así le afecta el nuevo valor de referencia catastral

 

¿Qué precio tiene su vivienda actualmente en el mercado?

 

Si le ha surgido la curiosidad de qué precio tiene actualmente su inmueble en el mercado, le invitamos a descubrirlo de forma fácil y rápida.

 

Con nuestro valorador de viviendas podrá conocer el valor aproximado que tiene su casa en estos momentos. ¡Gratis, online y al instante! ¿Se animas? Puede hacerlo aquí.

 

Comprar o heredar: así le afecta el nuevo valor de referencia catastral

 

Si le han quedado dudas acerca del nuevo valor de referencia catastral o está interesado en vender una casa heredada, no dude en ponerse en contacto con nuestra inmobiliaria de Figueres, Roses, Llançà o Girona. Nuestros agentes inmobiliarios estarán encantados de ayudarle.

  1393
22/10/2021
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog