¿Cuál ha sido el perfil medio del comprador de vivienda en 2023?

2023
Perfil comprador vivienda

Conozca la situación económica de los compradores, qué tipo de propiedades han buscado y cuáles son sus preferencias.

Después de un año marcado por diversos cambios en el sector inmobiliario, en CEIGRUP – FINQUES COMPANY, no queríamos cerrar el mes de diciembre sin examinar el perfil medio del comprador de inmuebles en nuestro país durante 2023.

Basándonos en las conclusiones extraídas en el informe Experiencia en compraventa en el primer semestre de 2023 – elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa – podemos conocer su situación económica, qué tipo de propiedades han buscado y cuáles son sus preferencias.

 

El perfil medio del comprador de vivienda en España en 2023

 

El reporte revela una equitativa participación entre ambos géneros, con un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Una cifra que se asemeja a la de años anteriores, pero muestra una leve tendencia al alza en la participación femenina.

En cuanto a las edades, el promedio es de 41 años. Una media de edad en la que destacan los siguientes datos:

 

  • Los individuos en la zona de los 35 hasta los 44 años conforman el 31% de la demanda.
  • Los compradores en el rango de 25 a 34 años constituyen el 30%.

 

Es lógico que estos grupos hayan sido los más activos, ya que, si tenemos en cuenta el ciclo vital de las personas, están en procesos de independizarse, formar una familia o trasladarse debido a cambios laborales.

¿Y si hablamos de la posición socioeconómica? El informe revela que:

 

  • El 50% se ubica en un nivel alto o medio alto (5 de cada 10).
  • Un 26% en un estrato medio bajo o bajo (casi 3 de cada 10).
  • Un 23% en la clase media (más de 2 de cada 10).

 

Estos porcentajes son muy parecidos a los de años anteriores, aunque se nota una leve reducción en la proporción de compradores pertenecientes a clases medias.

 

¿Qué es lo que más han valorado los compradores a la hora de buscar un hogar?

 

Prácticamente, todos los individuos que han considerado adquirir una propiedad en 2023 han tenido en cuenta el precio de la vivienda. De hecho, para el 90% ha sido la variable más importante.

En segundo lugar, el factor que ha ejercido mayor influencia en la decisión de los españoles ha sido el número de habitaciones en los inmuebles.

 

  • Para el 80% este aspecto es significativo al tomar la decisión final.
  • Para el 70% es esencial que la propiedad esté ubicada en un barrio agradable.

 

Ahora bien, ¿cuáles han sido las características que menos han considerado?

 

  • Las piscinas.
  • La existencia de buenos colegios en la zona.
  • Que la vivienda disponga de zonas comunes.

 

Las terrazas fueron un factor crucial y muy valoradas después de la pandemia, pero han perdido relevancia en 2023 al pasar del 74% al 60%.

En cambio, la proximidad del inmueble al lugar de trabajo o al centro educativo, ha ganado mayor importancia este año en comparación con el anterior. Ha aumentado del 42% al 46%, lo que equivale a un incremento de cuatro puntos porcentuales.

 

Planos de planta de distribución viviendas

 

Confíe la venta de su propiedad a CEIGRUP – FINQUES COMPANY

 

En definitiva, acabamos de compartir unas cifras alentadoras para los propietarios que tienen la intención de vender sus viviendas a corto – medio plazo, ya que la demanda sigue siendo constante.

¿Quiere poner la venta de su propiedad en manos de profesionales? En CEIGRUP – FINQUES COMPANY – inmobiliaria de referencia en Girona, Llançà, Roses y Figueres con más de 50 años de experiencia – le ayudaremos a cerrar la transacción de forma rápida y rentable.

Le invitamos a descargar ahora nuestra guía de comercialización, aquí. No solo conocerá en detalle los principales servicios que ofrecemos en el proceso de comercialización e intermediación de un inmueble, sino también todas las ventajas de trabajar con nuestro equipo.

Nosotros ya estamos listos, ¿empezamos?

  297
20/12/2023
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog