¿Es obligatorio contratar un seguro de comunidad?

2023
Seguros comunidad propietarios

Le detallamos todo lo que debe saber sobre este tipo de seguros.

Actualmente, se encuentran numerosos tipos de seguros para el hogar disponibles en el mercado, diseñados con el propósito principal de proteger a los residentes ante situaciones imprevistas.

Pero… para quienes viven en un edificio de viviendas, suelen surgir algunas preguntas. Entre ellas, la obligatoriedad de contratar un seguro de comunidad.

 

¿Qué es el seguro de comunidad de propietarios?

 

El seguro de comunidad de propietarios hace referencia a la tipología destinada a salvaguardar los intereses de los propietarios de un edificio.

Engloba los eventuales perjuicios que puedan afectar tanto a las áreas comunes, viviendas y locales de la comunidad.

 

¿Qué cubre este tipo de seguro?

 

Entre las garantías básicas suelen incluirse:

 

  • Daños materiales: perjuicios ocasionados por incendios, explosiones, descargas eléctricas, entre otros, que afectan a la edificación y los bienes inmuebles.
  • Daños por agua: deterioros causados por filtraciones y problemas de agua en las instalaciones comunitarias. Por ejemplo, las fugas en tuberías.
  • Responsabilidad civil: protección ante posibles reclamos por daños causados a terceros en las áreas comunes del edificio o sus alrededores.
  • Asistencia legal: asesoramiento jurídico y defensa en temas administrativos.
  • Robo o vandalismo: sustracciones o actos de vandalismo que ocurran en las zonas compartidas.
  • Ruina total del edificio: daños extremos que conduzcan a la destrucción completa de la propiedad.

 

Eso sí, es fundamental tener en cuenta que las coberturas pueden diferir según la aseguradora y el tipo de contrato. Es recomendable analizar las condiciones y alcances de cada póliza antes de tomar una decisión

 

¿Quién debe contratar el seguro de una comunidad de propietarios?

 

Después de decidir en la junta de propietarios asegurar la comunidad mediante una mayoría de votos, la responsabilidad recae en el presidente o en el administrador de fincas.

El pago de las primas corre a cargo de todos los copropietarios. La cuantía se distribuye entre los propietarios basándose en su coeficiente de participación en la comunidad.

 

¿Es obligatorio contratar un seguro de comunidad?

 

Aunque es aconsejable, no es obligatorio. A nivel estatal, la Ley de Propiedad Horizontal (artículo 9 de la Ley 49/1960) no establece que los dueños de un inmueble deban adquirir este tipo de póliza.

Solo en las legislaciones de las Comunidades Autónomas de Valencia y Madrid se incluye este aspecto en sus regulaciones.

 

¿Qué ventajas ofrece este tipo de seguro?

 

Apostar por la contratación de un seguro de comunidad presenta una serie de beneficios, tales como:

 

  • Mínimo impacto en los gastos de la comunidad.
  • Integración en los pagos del edificio.
  • Conjunción de múltiples coberturas.
  • Sensación de tranquilidad entre los residentes.

 

Reunión en las oficinas de Finques Company

 

Confíe en CEIGRUP – FINQUES COMPANY

 

En CEIGRUP – FINQUES COMPANY somos agentes representantes de tres de las más reconocidas compañías de seguros nacionales: Catalana Occidente, Mutua de Propietarios y Mapfre.

Ponemos a su servicio nuestra experiencia y trayectoria de más de 50 años en la administración de comunidades de propietarios. Lo hacemos con total transparencia, profesionalidad y rigor.

Actualmente, a través de nuestras 4 oficinas, administramos unas 550 comunidades de propietarios, que representan más de 15.000 viviendas, parkings y locales.

No dude en contactar con nuestros agentes. También puede visitar directamente nuestra agencia inmobiliaria de Girona, Llançà, Figueres o Roses.

  772
30/08/2023
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog