Documentos necesarios a la hora de vender una propiedad heredada

2024
Documentos venta herencia

Compartimos la guía definitiva para que el inmueble pueda venderse sin complicaciones.

Ya se lo adelantamos en uno de nuestros últimos artículos: el número de herederos de propiedades en nuestro país está en pleno crecimiento. Una tendencia que – según los especialistas – se irá intensificando debido a distintos factores demográficos y se mantendrá durante varias décadas.

Ante esta realidad, cada vez más personas se preguntan qué documentos son necesarios a la hora de vender una vivienda heredada. Por eso, desde CEIGRUP – FINQUES COMPANY hoy queremos compartir la guía definitiva con todas las respuestas.

 

¿Qué documentos son necesarios a la hora de vender una propiedad heredada?

 

Para una vivienda heredada, se requieren ciertos documentos antes de proceder con la venta. Estos no son obligatorios debido a la transacción en sí, sino por la necesidad de transferir la titularidad de la propiedad.

Una vez completado este cambio de dominio, el inmueble podrá venderse sin complicaciones, siempre que se tengan al día los siguientes documentos:

 

1. El certificado de defunción

 

Primero es necesario aceptar la herencia. Un trámite que requiere el certificado de defunción para verificar el fallecimiento del legatario.

Este documento se puede obtener gratuitamente del Registro Civil en un período que varía entre los dos y quince días laborables.

 

2. El certificado de últimas voluntades

 

Este certificado verifica la existencia de un testamento y específica ante qué notario se formalizó. Es necesario solicitarlo dentro de los quince días siguientes a la defunción.

El proceso de obtención dura aproximadamente diez días hábiles y conlleva una tarifa que se paga directamente en el Ministerio de Justicia.

 

3. Una copia del testamento

 

Es fundamental obtener una copia del testamento para asegurarse de que la distribución de los bienes y derechos del difunto se realiza según lo estipulado en dicho documento y conforme a la ley. Para ello, se debe acudir al notario indicado en el certificado de últimas voluntades.

Este trámite suele completarse en un periodo de una a dos semanas y los costes generalmente no exceden de los cuarenta euros.

 

4. Formalización de la aceptación de la herencia

 

Para oficializar la aceptación de una herencia también es necesario comparecer ante notario. Si solo hay un único heredero, simplemente se redacta un documento de conformidad. Si hay varios beneficiarios, se debe firmar una escritura pública.

Aunque el plazo para aceptar la herencia puede ser de hasta treinta años, los trámites fiscales deben completarse en un máximo de seis meses.

Los costes asociados a estos procedimientos pueden variar entre treinta y tres mil euros, dependiendo del caso específico.

 

5. Pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y de la Plusvalía Municipal

 

Tras el fallecimiento del legatario, es necesario efectuar los siguientes pagos dentro de los primeros seis meses:

  • El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuyo monto varía dependiendo de la región.
  • La Plusvalía Municipal, determinada por el Ayuntamiento del lugar donde se encuentra la vivienda heredada.

 

6. Registro del inmueble en el Registro de la Propiedad

 

Aunque no es obligatorio, es aconsejable inscribir la propiedad a nombre de los herederos para facilitar transacciones futuras. Para ello, deben presentarse los documentos previamente mencionados.

El Registro de la Propiedad dispone de un plazo de quince días para completar este trámite que tiene un coste entre doscientos y quinientos euros.

 

Tarjeta de visita Finques Company

 

Su inmobiliaria de confianza en las comarcas de Girona

 

En CEIGRUP – FINQUES COMPANY velamos por nuestros propietarios respetando los valores de honestidad, transparencia y profesionalidad. Por eso, gestionamos y tramitamos toda la documentación necesaria para la compraventa de un inmueble.

¿Quiere conocer más ventajas de trabajar con nosotros? Le invitamos a descargar ahora nuestra guía de comercialización, aquí.

No dude en contactar con nuestros agentes o visitar nuestra agencia inmobiliaria de Girona, Llançà, Figueres o Roses. Le esperamos en:

  • Rda. St. Antoni Maria Claret, 12 – Girona.
  • C. Castellar 48-50 – Llançà.
  • C. Pella i Forgas, 7 – Figueres.
  565
29/04/2024
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog