Cuáles son las funciones de un administrador de comunidad de vecinos

2022
administrador comunidad de vecinos

El administrador de una comunidad de vecinos es la persona, física o jurídica, encargada de asegurarse que los servicios del área residencial funcionan correctamente

El administrador de una comunidad de vecinos es la persona, física o jurídica, encargada de asegurarse que los servicios del área residencial funcionan correctamente, tal y como se establece en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal.

A grandes rasgos, su función gira entorno a la gestión de asuntos legales indispensables como previsiones de presupuestos y gestión de facturas, relaciones con la administración pública (ayuntamiento, hacienda, seguridad social) y presentación de cuentas, pero también reformas, mantenimientos y muchas más. Estas atribuciones están establecidas en el Real Decreto 693/1968 y son reguladas por el Colegio Nacional de Administradores de Fincas.

El administrador trabaja para la comunidad bajo la dirección del presidente y cumpliendo con las decisiones que adopte la Junta de propietarios. Además, para asegurar el buen funcionamiento de la finca, un administrador de comunidades debe actuar como figura externa para asegurar el correcto desarrollo tanto económico como de convivencia. Su capacidad para establecer el orden, resolver inquietudes y aconsejar a los propietarios será clave en su trabajo.

Desde Finques Company queremos explicaros hoy en detalle las funciones de un administrador de vecinos y todas sus obligaciones.

 

Funciones y deberes del administrador de la comunidad de vecinos
 

  • Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios. El administrador debe realizar las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares y propietarios sobre la correcta conducta en la finca, además de las normas de convivencia.
     
  • Preparar el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos, con antelación para someterlo a la Junta de vecinos.
     
  • Estar al día y atender el mantenimiento de la finca, encargándose de reparaciones urgentes e informando de inmediato tanto al presidente de la comunidad, como a la Junta y los propietarios.
     
  • Encargarse de los acuerdos de obras y efectuar los pagos, además de controlar los cobros procedentes de la comunidad.
     
  • Custodiar la documentación de la comunidad a disposición de los titulares y actuar si hace falta como secretario de la Junta.
     
  • Demás atribuciones que, tras ser aprobadas por mayoría, le hayan sido autorizadas por la Comunidad y la Junta de Propietarios.


 

¿Quién puede ser administrador de una comunidad de vecinos?

Tras todas las obligaciones que hemos mencionado anteriormente, desde Finques Company siempre recomendamos que contratar los servicios de un profesional. La cantidad de gestiones y responsabilidades que acarrean este trabajo llevan tiempo y esfuerzo que quizás no todos los vecinos están dispuestos a asumir, si además no cobran nada por ello.

Además, actualmente en España se calcula que el 80% de los administradores de comunidades de propietarios son profesionales colegiados. La persona elegida deberá cumplir uno de los siguientes requisitos:

  1. Tener una titulación que habilite para desempeñarse como administrador de fincas.
  2. Ser una empresa o un asesor de servicios inmobiliarios registrado oficialmente para poder ejercer de administrador.

El administrador profesional puede ser una persona física o una persona jurídica como una sociedad de administradores colegiados.

Uno de los puntos más importantes para que la comunidad funcione como es debido será la implicación del administrador. La realización de visitas periódicas, el contacto directo y estrecho con el presidente, las consultas con el portero o recepción además de las opiniones de los propietarios y residentes serán fundamentales para su buena gestión.

 


 

En Finques Company llevamos más de 50 años trabajando como inmobiliaria en la provincia de Girona. Ha día de hoy, hemos llegado a gestionar unas 550 comunidades de propietarios, lo que suponen más de 15.000 viviendas además de parkings y locales.

Pídanos un presupuesto sin compromisos y le enviaremos un dossier explicativo de los servicios que ofrecemos.

  10615
23/03/2022
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog