Así afecta el certificado energético en la valoración de una propiedad

2024
Certificado energético valoración propiedad

Es esencial considerar este documento si desea maximizar la rentabilidad de la transacción.

Claves para identificar el certificado energético de su vivienda o ¿Es necesario el certificado energético para vender mi piso?, son dos ejemplos de artículos en nuestro blog en los que hemos abordado la relevancia del certificado energético en el sector del real estate.

Ahora bien, ¿estaba al tanto de que este documento tiene un impacto directo en la valoración de un inmueble? Efectivamente, es esencial considerarlo si desea maximizar la rentabilidad de la transacción.

 

¿Qué es el certificado energético?

 

El certificado energético refleja el consumo de una propiedad en condiciones normales de uso, considerando sistemas como la ventilación, iluminación, calefacción, refrigeración y agua caliente.

Utiliza la escala de calificación energética para evaluar el consumo de energía y emisiones de CO2 de una vivienda. Esta puntuación se representa mediante letras – de la A a la G – donde cada una indica la cantidad de emisiones de kgCO2/m2 generadas:

  • Letra A: < 3.5
  • Letra B: < 6.5
  • Letra C: < 11.1
  • Letra D: < 17.7
  • Letra E: < 38.2
  • Letra F: < 43.2
  • Letra G: > = 43.2

Estos valores ayudan a identificar tanto la eficiencia energética de la propiedad como su impacto ambiental.

 

¿Es obligatorio el certificado energético para vender una vivienda?

 

La respuesta es . Según el Instituto Catalán de Energía en Cataluña:

  • Para los edificios de nueva construcción o partes donde una autoridad pública ocupe más de 250 m2, esta obligación existe desde el 1 de noviembre de 2007.
  • Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio tener un certificado de eficiencia energética para todas las viviendas existentes que se vendan o alquilen.
  • Desde el 3 de junio de 2021, la normativa requiere el certificado de eficiencia energética a todos los edificios de uso sanitario, comercial o similar, con una superficie útil de 500 m2 o más.

También es necesario para aquellos que se reformen, amplíen, o deban pasar la Inspección Técnica del Edificio (ITE) o equivalentes.

Dada su obligatoriedad, no tener este documento puede resultar en multas económicas que van desde los 300,00 € hasta los 6.000,00 €. Además, si no se presenta durante la firma de la escritura, el notario puede detener el proceso hasta que se proporcione dicho informe.

 

¿Cómo afecta el certificado energético en la valoración de una propiedad?

 

A mejor calificación, mejor tasación. Un resultado positivo aumenta el valor del inmueble, lo cual es ventajoso para los vendedores, ya que permite una tasación más alta y, en consecuencia, la posibilidad de elevar el precio de venta.

Eso sí, el certificado tiene una validez de diez años, y cinco si la calificación es G. Si ya se posee uno y se planea vender una propiedad, deberá verificarse que no haya expirado; de ser así, necesitaría renovarse.

En el caso de que el resultado no sea favorable, hay formas de mejorarlo para incrementar el atractivo de la vivienda en el mercado. ¿Cómo?

  • Sustituyendo la caldera por un sistema de climatización eficiente en consumo.
  • Cambiando las bombillas tradicionales por iluminación Light Emitting Diode (LED).
  • Instalando placas fotovoltaicas para disminuir el consumo y favorecer el uso de energías renovables.
  • Mejorando el aislamiento térmico y renovando ventanas, puertas, paredes y suelos para reducir la pérdida de calor.

 

Reunión interna en Finques Company

 

Venda su propiedad con CEIGRUP – FINQUES COMPANY

 

En CEIGRUP – FINQUES COMPANY queremos facilitar a nuestros clientes el proceso de compraventa y liberarlos así de todos los trámites y gestiones asociadas.

Es por eso que tramitamos toda la documentación necesaria de principio a fin: cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética, recibos de IBI y recibos de suministros, entre otros.

Además, si desea hacerse una idea del precio de venta de su inmueble gratis y en solo dos minutos, le invitamos a utilizar nuestro sistema de valoración único, aquí.

Con una trayectoria de más de 60 años y con un total de 4 oficinas, nos hemos consolidado como la inmobiliaria líder en la venta de propiedades en toda la provincia. Personalizamos la comercialización basándonos en las necesidades de cada cliente.

Nosotros ya estamos listos para empezar. Le esperamos en:

  • Rda. St. Antoni Maria Claret, 12 – Girona.
  • C. Castellar 48-50 – Llançà.
  • C. Pella i Forgas, 7 – Figueres.
  • Avda. Rhode, 171 – Roses.
  553
24/05/2024
Buscador de notícias

Hemeroteca

Nuestro Blog